COVID-19 y seguro de gastos médicos mayores: cobertura y limitantes

2021-09-23 17:03:30

Desde la llegada del COVID-19 a México en marzo de 2020, 3.1 millones de personas se han contagiado de esta enfermedad y, de estas, 251,000 lamentablemente perdieron la vida. 

La emergencia sanitaria hizo que los mexicanos prestaran más atención en su salud y buscaran la manera de protegerse ante cualquier eventualidad. Es por eso que a partir de marzo del año pasado se incrementó en un 10% la venta de seguros de vida y pólizas de seguro de gastos médicos mayores (SGMM). 

La gran pregunta es, ¿el seguro de gastos médicos mayores tiene cobertura ante un contagio de COVID-19? A continuación te damos la respuesta.

¿El SGMM cubre el COVID-19?

La llegada del COVID-19 obligó a las aseguradoras a adaptarse a esta nueva amenaza y prácticamente todas las compañías mexicanas de seguros ofrecen cobertura de COVID-19 dentro de la póliza de seguro de gastos médicos mayores. Esto quiere decir que en caso de requerir hospitalización derivada de esta enfermedad respiratoria, el seguro correrá con un porcentaje mayoritario de los gastos.

Algunas aseguradoras cuentan con pólizas diseñadas específicamente para el COVID-19 que cubren los gastos derivados de esta enfermedad e incluso los de un posible deceso.

COVID-19 y seguros de gastos médicos

¿El costo del SGMM aumenta si tuve COVID-19 antes de contratarlo?

En una entrevista con Forbes México, Felipe Ramirez, director técnico de accidentes y enfermedades de MAPFRE, explicó que el costo de un seguro de gastos médicos mayores no aumenta en caso de que la persona que desee contratar el seguro haya enfermado de COVID-19 en el pasado. “Específicamente para las personas que hayan tenido COVID-19 no lo vemos de esa forma (aumentar el costo), sin embargo, el impacto que ha generado este padecimiento en el sector en general sí va a repercutir en los costos de las pólizas de gastos médicos”, aclaró.

¿El SGMM cubre las enfermedades derivadas del COVID-19?

Sí y no. Los seguros de gastos médicos mayores no cubren enfermedades preexistentes, es decir, padecimientos que se hayan generado antes de la contratación de la póliza. Si alguien tuvo COVID-19 en el pasado y contrata un SGMM, este no cubrirá las enfermedades derivadas del mal respiratorio. Por otro lado, si una persona contrata el seguro y posteriormente enferma de COVID-19, la aseguradora cubre con los gastos que se generen y los padecimientos derivados de la misma.

A más de año y medio de su llegada a México, el COVID-19 aún sigue ocasionando hospitalizaciones y cobrando vidas. Es importante protegerte a ti y a los tuyos con un seguro de gastos médicos mayores que te pueda amparar económicamente en caso de ser víctima de la enfermedad. En BROVE te ofrecemos asesoría de primer nivel si deseas contratar una póliza que cubra este padecimiento. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te dirá cuál es la opción que más te conviene. 

Ahora que sabes más de las coberturas de los seguros y el COVID-19, también podría interesarte:

10 cosas que debes saber sobre los seguros: ¿Qué son? ¿Cómo te protegen?

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza