¿Es necesario contar con un seguro para el hogar?

2021-04-28 15:37:40

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, los terremotos que ocurrieron en México el 7 y 19 de septiembre de 2017 ocasionaron daños en 155,000 viviendas, de las cuales 33,000 fueron pérdida total.

Estos trágicos eventos sacaron a relucir una de las principales problemáticas de los dueños de casa habitación: no contar con un seguro para el hogar.

Solo el 8.6% de los mexicanos tiene asegurada su vivienda y de ese pequeño porcentaje, solamente el 5% tiene cobertura en caso de sismos.

Para evitar una pérdida económica a causa de este fenómeno, daños climáticos y delitos como robo o vandalismo, es importante asegurar este patrimonio.

seguros para el hogar

¿Cuántos tipos de seguros de casa existen?

Existe una gran variedad de seguros para el hogar, ya que cada compañía aseguradora diseña las pólizas y coberturas de manera distinta. Sin embargo, podríamos dividir los tipos de seguros en tres distintos, dependiendo de la persona que lo contrate: el dueño del inmueble, el arrendador o el inquilino.

Seguro para propietario: Este tipo de seguro está dirigido a los dueños de la vivienda. Cuenta con distintas coberturas que pueden variar en función del tipo de construcción, la zona en la que se encuentra y los desastres naturales a los que está expuesta, entre muchos otros factores.

Seguro para arrendatario: Este tipo de pólizas ampara al arrendatario de cualquier daño estructural que pudiera existir en el inmueble en renta.

Seguro para inquilino: Como su nombre lo dice, estas pólizas están dirigidas a quienes arriendan una casa y desean proteger lo que se encuentra al interior de ella, como muebles, electrodomésticos, objetos personales y más. Las coberturas que estos seguros suelen abarcar incluyen robo y daño por incendio o inundación, entre otros.

seguros para el hogar

¿Qué cubren los seguros para el hogar?

Una de las características de los seguros para el hogar es que son personalizables y pueden cubrir distintas situaciones. Estas son las más comunes.

Cobertura de daños: este tipo de pólizas ofrecen un amparo económico ante los daños materiales que puedan ocurrir en un inmueble. Por ejemplo: incendios, rayos, fenómenos meteorológicos, explosiones, cortocircuitos, rotura de tuberías y vandalismo. Adicional a estas, algunas compañías aseguradoras ofrecen protección en caso de sismos.

Seguro contra robo: esta póliza ampara al asegurado en caso de la sustracción ilegal de los bienes que se encuentren dentro del inmueble. Entre los objetos que se pueden asegurar se encuentran joyería, dinero en efectivo, artículos deportivos y hasta obras de arte.

Seguro de responsabilidad civil: este tipo de seguro ampara al asegurado en caso de daños a terceros que puedan ocurrir dentro del inmueble. Su cobertura puede incluir al asegurado y familiares que vivan en el domicilio, personal doméstico o al arrendatario, en caso de que el contratante de la póliza decida rentar el inmueble.

Seguro de asistencia del hogar: algunas aseguradoras también ofrecen una póliza de asistencia del hogar, con la cual se comprometen a cubrir el costo de ciertas reparaciones propias del inmueble como plomería, electricidad, cerrajería, vidriería, etc.

seguros para el hogar

Factores a considerar para contratar seguros para el hogar

Después de conocer los tipos de seguros y sus principales coberturas, hay ciertos factores que considerar antes de contratar un seguro de hogar.

El valor del inmueble: Es fundamental para establecer el costo que la póliza de seguro cubrirá. Para obtener el valor del inmueble se consideran varios aspectos, como la zona en la que está ubicado, antigüedad, acabados, los servicios con los que cuenta, etc. En caso de asegurar también los bienes que se encuentran dentro de las casas, se deberá realizar un inventario de ellos.

Tipo de vivienda: No es lo mismo una casa que un departamento, el tipo de vivienda influye en la cobertura y póliza para asegurarla.

La protección con la que cuenta: Si el hogar cuenta con medidas de seguridad adicionales como cercas electrificadas, panic room, circuito cerrado de televisión o puertas de seguridad, es necesario declararlas al momento de contratar un seguro. Algunas aseguradoras aplican descuentos a los hogares que tengan buenos mecanismos de protección.

Riesgos en potencia: Otro aspecto importante a considerar al momento de contratar un seguro son los riesgos a los que está expuesto el inmueble. Si se encuentra en zona sísmica, si son comunes las inundaciones o si es una colonia con alto nivel delictivo. Todos estos factores influyen en la cobertura del seguro que se contratará.

Cobertura de la póliza: Por último, pero no menos importante, es necesario poner especial atención en la cobertura que ofrecerá la póliza de seguros y que considere los factores de riesgo posibles.

Contratar un seguro para el hogar puede ser una labor compleja. Si estás pensando proteger tu patrimonio con estas pólizas, en Brove contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a elegir la cobertura que más te convenga de acuerdo a tu inmueble y necesidades. No tendrás que preocuparte de nada más que de disfrutar tu hogar al lado de los que más quieres.

Ahora que sabes qué son los seguros para el hogar, también podría interesarte:

Seguro de vida: cuántos tipos existen y cómo elegir el mejor

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza