Seguro de flotillas y carga: Vital para las empresas de la industria alimenticia

2022-01-28 01:40:17

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 se registraron 56,005 accidentes de vehículos de carga en México. 43,208 de estos incidentes fueron de camionetas y el 12,797 restante de camiones, es por eso que un seguro de flotillas, se convierte en una inversión muy importante para una empresa que incluye a la logística dentro de su cadena operativa.

Un accidente de tránsito de un vehículo de carga puede costarle mucho dinero a las compañías. Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, cada año, las empresas pierden alrededor de 8.6 millones de pesos a causa del pago de primas y el paro de unidades tras un accidente vial.

seguro de flotillas en alimentos

En el caso de la industria alimenticia, no solo es importante contratar un seguro de flotillas para estar amparado ante cualquier emergencia vehicular, también se deben considerar otros factores para garantizar que los alimentos y productos lleguen en perfecto estado a su destino.

Los cuatro factores para transportar alimentos de manera correcta

1. Minimizar la distancia de los viajes

Ya sea para viajar de la fábrica a un punto de distribución o ser exportado a otro país, los alimentos deben pasar por un largo recorrido para llegar a su destino y en ocasiones se necesitan de diferentes medios de transporte como camiones, aviones, tren, etcétera.

Usar dos o más medios de transporte expone a los alimentos a un mal manejo que podría disminuir su calidad de manera exponencial. Minimizar la distancia que recorrerán los alimentos y tratar de hacerlo solamente utilizando un vehículo puede ayudar a que los productos lleguen a su destino de forma segura y en un estado óptimo.

2. Controla la temperatura

No es lo mismo transportar carne que alimentos enlatados, bebidas alcohólicas o confitería. Algunos productos pueden mantenerse a temperatura ambiente pero otros necesitan estar refrigerados o incluso viajar en congeladores para permanecer en perfecto estado.

Un mal control en la temperatura puede generar que crezcan bacterias como estafilococos, E. coli y salmonela en los alimentos.

seguro de flotillas van

3. Evita la contaminación cruzada

Se le conoce como contaminación cruzada al proceso en el que un alimento entra en contacto con otro y se contamina debido a un intercambio de sustancias. Consumir un alimento que se ha contaminado de esta manera es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria y ocasiona malestares como diarrea, náusea, vómito, etc.

Este fenómeno puede ocurrir durante la transportación de los alimentos ya sea a causa de un mal almacenamiento o debido a químicos que se hayan transportado antes en el mismo vehículo.

4. Invierte en capacitación

No basta con que los alimentos sean empaquetados y transportados de manera correcta, también deben tener un manejo adecuado por parte de los trabajadores. Es importante que todos los involucrados en el proceso estén perfectamente calificados, desde los encargados de cargar los productos quienes deben elegir la temperatura correcta de transportación y la manera de prevenir la contaminación cruzada, hasta el conductor que deberá llevar el cargamento con plena seguridad.

La importancia del seguro de flotillas y de carga

La distribución de productos es una parte vital en la industria alimenticia y por ello es importante estar amparado ante cualquier emergencia o accidente que pueda ocurrir en este proceso.

El seguro de flotillas te ampara económicamente en caso de que alguno de tus camiones y/o camionetas resulte dañado a causa de un choque, volcadura, explosión, incendio, vandalismo o algún fenómeno natural como un rayo o inundación. Además, cuenta con cobertura de responsabilidad civil que abarca daños a terceros.

seguro de flotillas

Por otro lado, también es importante considerar un seguro de carga, esta póliza te ampara en caso de que tus mercancías sufran daño a causa de un accidente vial y también cubre pérdida de bultos, durante maniobra de carga, trasbordo o descarga, así como robo parcial y/o total de la mercancía.

Si tu empresa se desempeña en la rama de la industria alimenticia, es fundamental contar con estos seguros. Si te falta alguno ponte en contacto con nosotros, contamos con un grupo de expertos en seguros que con base en tus necesidades encontrará la póliza perfecta para ti.

BROVE, más que un broker.

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza