Los accidentes más comunes en época navideña ¿Los cubre el seguro?

2021-12-21 02:26:27

Navidad es una de las celebraciones favoritas alrededor del mundo, en gran parte porque es el pretexto perfecto para que se reúnan las familias, se conozcan nuevos destinos o simplemente se disfruten unos días de paz después de todas las complicaciones del año. Sin embargo, pese al encanto y los múltiples significados de la navidad, en esta fecha ocurren un número importante de accidentes que pueden acabar con la magia y dejar un sabor amargo a la víctima y su familia.

En este artículo hablaremos sobre los accidentes más comunes de esta fecha y revelaremos si las pólizas de seguro cubren o dichos percances.

Caídas

Colocar adornos navideños, poner la estrella en la punta del árbol, decorar la barda con luces navideñas, en esta época las escaleras son una de las herramientas más usadas, pero también una de las más peligrosas. De acuerdo con un estudio realizado por US Consumer Product Safety Commission en 2016, las caídas ocasionadas por colocar adornos de navidad ocupan el primer lugar en accidentes decembrinos.

¿El seguro cubre las lesiones ocasionadas por una caída de este tipo?

Sí. Un seguro de gastos médicos mayores suele cubrir los costos causados por accidentes en el hogar como caídas por colocar adornos navideños.

Incendios

Un accidente que se vuelve bastante común en la época decembrina son los incendios causados por el árbol de navidad al entrar en contacto con una chispa de las luces navideñas o al estar cerca de una fuente de calor como una fogata.

Para evitar estos accidentes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda apagar las luces navideñas al dormir, colocar el árbol de navidad lejos de objetos inflamables o fuentes de calor y deshacerse de árboles naturales después de 15 días, pues al secarse aumenta el riesgo de que se incendien.

¿El seguro cubre daños ocasionados por un incendio navideño?

Sí, la mayoría de seguros para el hogar cuentan con cobertura de incendios, válida siempre y cuando éste sea accidental.

Accidentes automovilísticos

Una de las estadísticas lamentables que siempre se incrementan en diciembre es la de accidentes automovilísticos. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el último mes del año los accidentes automovilísticos se incrementan un 20% y una gran cantidad de estos siniestros es ocasionado por conducir bajo los efectos del alcohol.

¿El seguro cubre daños ocasionados por un accidente automovilístico?

Sí y no. De acuerdo con AMIS, las pólizas de seguro de auto no amparan daños causados cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna otra droga. Sin embargo, algunas aseguradoras en sus pólizas de Cobertura Amplia sí cubren los daños a terceros y los gastos por el vehículo propio dañado.

Lesiones por envolturas de regalos

Parece increíble, pero los regalos de navidad pueden ocasionar diversas lesiones debido a la emoción y euforia al abrirlos con objetos punzocortantes. De acuerdo con una investigación de US Consumer Product Safety Commission, las laceraciones causadas al abrir regalos son más comunes que las caídas colocando adornos navideños.

¿El seguro cubre daños ocasionados por envolturas de regalo?

Suena gracioso pero sí, los seguros de gastos médicos también cubren accidentes de este tipo.

Quemaduras por juegos pirotécnicos

Al igual que los accidentes vehiculares, las quemaduras por juegos pirotécnicos se incrementan de manera considerable durante diciembre. Según cifras de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), la atención médica por quemaduras causadas por pirotecnia aumenta un 300% en el último mes del año. 

¿El seguro cubre quemaduras por juegos pirotécnicos?

No todos. Algunas pólizas de seguros de gastos médicos sí cuentan con esta cobertura, pero otras no.

Tal y como acabas de leer, la época decembrina no es solamente risas, unión familiar y diversión, sino que también hay varios riesgos para los que debemos estar protegidos. En estas fiestas decembrinas no tengas miedo a cortarte al abrir tus regalos, ponte en contacto con BROVE y pregunta a nuestros ejecutivos por la póliza de seguros que necesites, te darán la mejor asesoría y elegirán el seguro perfecto para ti.

BROVE más que un broker.

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza