¿Cómo funcionan las fianzas y cuál es su diferencia con los seguros?

2021-10-13 23:33:54

Imagina que tienes un departamento y lo rentas. Meses después decides ir a verlo y descubres que el inquilino lo ha destrozado; encuentras paredes cuarteadas, ventanas rotas y el piso dañado.

Llamas a la aseguradora y te dice que la póliza que contrataste no cubre daños ocasionados por terceros. ¡Tendrás que gastar mucho dinero en reparaciones! Esta pesadilla podría haberse evitado con la ayuda de una fianza, pero ¿cómo funciona este instrumento? A continuación te contamos.

¿Qué es una fianza?

Una fianza es una garantía que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de una obligación o deuda. Es una especie de seguro por si existen daños en algún bien o un incumplimiento en algún contrato por parte de una persona.

En esta garantía, el fiador se compromete a pagar un monto económico en favor de un tercero en caso de que el deudor incumpla alguna obligación o realice algún daño.

cómo funciona una fianza

¿Una fianza es lo mismo que un seguro?

Las fianzas NO son iguales a los seguros.

El objetivo principal de las fianzas es asegurar que una persona cumpla con las obligaciones establecidas en un contrato. Por otro lado, los seguros garantizan solventar un porcentaje de los gastos causados por hechos inciertos que puedan afectar el patrimonio o la salud.

¿Qué tipos de fianzas existen?

Las fianzas NO son iguales a los seguros.

El objetivo principal de las fianzas es asegurar que una persona cumpla con las obligaciones establecidas en un contrato. Por otro lado, los seguros garantizan solventar un porcentaje de los gastos causados por hechos inciertos que puedan afectar el patrimonio o la salud.

  • Fianzas de crédito

Garantizan el cumplimiento de obligaciones crediticias relacionadas con el pago de un monto determinado de dinero. También garantizan el pago de productos que una empresa suministre a otra para su distribución o consumo.

  • Fianzas administrativas

Se encargan de garantizar el cumplimiento de obligaciones comerciales y administrativas. Entre las fianzas más comunes dentro de este rubro podemos encontrar las de obra, de arrendamiento, fiscales y de proveeduría. 

  • Fianzas judiciales

Estas fianzas se encargan de garantizar el cumplimiento de obligaciones derivadas de procedimientos judiciales en juzgados civiles y/o penales. También existen fianzas no penales.

  • Fianzas de fidelidad

Se centran en las responsabilidades en que pueda incurrir una persona por delitos de infidelidad patrimonial como abuso de confianza, fraude o robo.

cómo funciona una fianza

¿Cómo tramitar una fianza?

Para tramitar una fianza se deberán presentar diversos documentos como:

  • Copia del documento fuente (contrato, etc.)
  • Identificación oficial con fotografía y firma vigente
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 2 meses
  • RFC
  • CURP
  • Copia de la declaración del ISR del último ejercicio y/o últimos tres recibos de nómina

Y en caso de ser persona moral, deberán sumarse los siguientes.

  • Curriculum de la empresa
  • Acta constitutiva y poderes notariales
  • Alta de hacienda
  • Identificación oficial del representante legal

No existe un proceso general para la contratación de una fianza, pues depende de varios factores como el tipo de contrato, la compañía afianzadora elegida, los acuerdos que se realizarán en la póliza y el sector de esta.

Lo más recomendable es ponerte en contacto con un broker, que se encargará del proceso y te presentará la opción de fianza que más se adecúe a lo que buscas.

REFERENCIAS:

https://www.barron.com.mx/diferencias-fianzas-seguros/
https://www.inbursa.com/Portal/?page=Document/doc_view_section.asp&id_document=634&id_category=57
https://www.zurich.com.mx/es-mx/nuestros-seguros/fianzas

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza