ABC: el glosario de las pólizas de seguro que debes conocer sí o sí

2022-03-08 22:46:07

Las pólizas de seguro son un acuerdo legal entre dos partes, en las que el asegurador brinda cobertura financiera por las pérdidas materiales que sufra el asegurado bajo ciertas circunstancias.

Contratar un seguro ofrece múltiples beneficios, desde reducir el impacto económico en caso de una pérdida mediante el reembolso o la cobertura de ciertos gastos, hasta darle al asegurado una sensación de seguridad al saber que sus bienes estarán amparados en caso de algún inconveniente.

Sin embargo, al momento de leer la póliza es muy probable que nos encontremos con palabras y términos que nunca habíamos escuchado y pueden llegar a confundirnos un poco. Por ello, el día de hoy te compartimos un glosario de los términos que debes conocer antes, durante y después de adquirir una póliza de seguro para entenderla mejor.

pólizas de seguro uno

Glosario indispensable de las pólizas de seguros

Asegurado

Es la persona a quien se le otorga la cobertura de un seguro, misma que puede protegerlo a él, sus bienes o intereses.

Asegurador

Es la persona o empresa encargada de ofrecer protección a los bienes ajenos a cambio de una prima correspondiente.

Aseguradoras

Son empresas reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que cumplen con ciertos requisitos financieros para ofrecer al público el servicio de seguros.

pólizas de seguro dos

Beneficiario

Es la persona que recibe la protección de un seguro en casos previstos en la póliza de seguro. Por lo general tiene un vínculo con el asegurado. Por ejemplo, en un seguro de vida, los beneficiarios en caso de fallecimiento suelen ser los familiares más cercanos.

Cobertura

Es la protección que brinda la compañía de seguros en función del acuerdo que se haya alcanzado previamente con ella.

Daño

Pérdida personal o material producida por un accidente, enfermedad o evento catastrófico.

Deducible

Es el porcentaje económico establecido en las pólizas de seguro con el que el asegurado contribuye a los gastos ocasionados por un evento que proceda de acuerdo a las condiciones convenidas en el contrato de seguro.

Exclusión

Evento no cubierto en el contrato de seguro, por lo cual el asegurador no tiene la obligación de responsabilizarse.

Indemnización

Suma de dinero que la empresa aseguradora está obligada a dar en caso de que ocurra un siniestro.

Prima

Es el precio del seguro, es decir, el monto que cobra el asegurador al asegurado. Se establece con base en diversos factores como el tipo de riesgo del asegurado, las coberturas contratadas en la póliza o la duración del contrato.

pólizas de seguro tres

Riesgo

Es un evento que pudiera afectar el bienestar del asegurado. Entre ellos se encuentra la enfermedad, invalidez, muerte, desempleo, responsabilidad civil, afectación en el valor de activos financieros, etc.

En otras palabras, el riesgo es la circunstancia que se pretende cubrir en caso de que sucediera, si no existiera riesgo para el asegurado, no habría necesidad de un seguro.

Seguro

Es un mecanismo de mitigación de riesgos que permite restituir el patrimonio y la capacidad económica de las personas. Consta de un contrato entre el asegurador y el asegurado, quien abona cierta cantidad de dinero a cambio de obtener una cobertura monetaria sobre un riesgo.

Suma asegurada

Es la cantidad máxima de dinero que se compromete a pagar la aseguradora en caso de un siniestro.

¿Ya conocías la definición de todos los términos anteriores? Esperamos que después de leer este artículo tengas una mayor claridad al momento de contratar tus próximas pólizas de seguro, pero si aún así tienes alguna duda no te preocupes, en Brove estamos dispuestos a ofrecerte la mejor asesoría en materia de seguros y encontrar la póliza que se adapte mejor a tus necesidades.

Si quieres conocer más sobre el glosario de los seguros, no te pierdas nuestro artículo: Entiende mejor tu póliza de seguro conociendo el significado de estos términos.

Ponte en contacto con nosotros y protege lo que amas.

Brove, más que un broker.

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza