Seguro de gastos médicos mayores: ¿cómo elegir el mejor para ti?

2021-09-08 22:19:47

Tener un accidente, enfermar gravemente o necesitar una intervención quirúrgica son algunos eventos desafortunados que no solo ponen en riesgo la salud, sino también la economía.

De acuerdo con cifras del INEGI, el 77% de los mexicanos está dado de alta en alguna institución de seguridad social, lo que les da derecho a recibir atención médica sin ningún costo.Sin embargo, el 23% restante tiene que cubrir los imprevistos y gastos médicos con sus propios recursos, algo que puede afectar seriamente su economía. De estos, solo el 7% cuenta con el gran apoyo de un seguro de gastos médicos mayores (SGMM).

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

El seguro de gastos médicos mayores es un plan de protección financiera que ayuda al asegurado a hacer frente a los gastos generados por la atención médica.

En caso de sufrir algún accidente o enfermedad, esta póliza reduce considerablemente el monto económico que el asegurado deberá cubrir, pues la aseguradora es la encargada de cubrir los gastos hospitalarios y médicos a cambio de una prima, es decir, un pago mensual.

¿Qué cubre el SGMM?

Como su nombre lo dice, el seguro de gastos médicos mayores cubre los gastos generados por diversos tipos de atención médica, como los siguientes:

Análisis clínicos. Ya sea que necesites estudios de laboratorio sencillos, como de sangre y orina, o más especializados como una tomografía, el SGMM cubre el costo de ellos.

Medicamentos. Algunas enfermedades requieren de tratamientos muy costosos. Con el SGMM esto no será un problema.

Hospitalización. Si el asegurado tiene que pasar uno o más días internado en un hospital, el SGMM cubrirá el costo de la estancia.

Honorarios médicos. Ir a consulta con un médico de especialidad suele ser mucho más costoso que con uno general. En ambos casos, el SGMM correrá con los gastos.

Atención durante el embarazo. Si la póliza de SGMM fue contratada antes de la concepción, esta cubrirá todos los gastos relacionados con el embarazo, desde consultas y estudios hasta el parto.

¿qué cubre el sgmm?

¿Cómo cubre los gastos un SGMM?

A diferencia de otras pólizas, el seguro de gastos médicos mayores cubre los gastos médicos de dos maneras:

1. Reembolso. En algunas circunstancias, como permanecer en un hospital por un lapso no mayor a 24 horas, el asegurado es quien paga todos los servicios médicos. Posteriormente, la aseguradora le reembolsará el dinero gastado.

2. Pago directo. En este escenario, la aseguradora es la encargada de pagar los gastos directamente al hospital o al prestador de servicios médicos. Por su parte, el asegurado solo cubre el pago del deducible y el coaseguro.

¿Qué debo considerar para contratar un SGMM?

Todos los SGMM cuentan con coberturas muy similares. Por ello, es necesario considerar los siguientes puntos antes de contratar alguno:

Periodo de espera. Este concepto se refiere al periodo establecido a partir de la contratación del seguro, durante el que la aseguradora NO CUBRE los gastos por atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades.

¿Qué debo considerar para contratar un SGMM?
  • Preexistencia. En caso de contar con algún padecimiento o enfermedad antes de la contratación del SGMM, la póliza no cubrirá dichos males.
  • Deducible. Es el monto a partir del cual la aseguradora cubrirá los gastos médicos. En caso de un accidente o tratamiento con un costo menor al deducible, el SGMM no lo pagará.
  • Coaseguro. Es una cantidad que equivale aproximadamente al 10% del costo de los gastos médicos (luego de restar el deducible), que debe pagar el asegurado.

La duración o cantidad de estos valores varía entre las pólizas de seguro de gastos médicos mayores dependiendo de la aseguradora. Antes de tomar una decisión sobre la póliza que quieres elegir, es necesario comparar al menos tres opciones distintas y optar por la que cubra mejor tus necesidades y se adapte a tu presupuesto.

Brove puede ayudarte en esa difícil elección. Nuestro equipo de ejecutivos está en contacto constante con las diferentes aseguradoras del país y te ayudará a comparar las diferentes pólizas para ofrecerte la que se adecúe a lo que buscas.

Ponte en contacto con nosotros y mantente protegido.

Ahora que sabes más de seguro de gastos médicos mayores, también podría interesarte:

10 cosas que debes saber sobre los seguros: ¿Qué son? ¿Cómo te protegen?

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza