Seguro de vida: cuántos tipos existen y cómo elegir el mejor

2021-04-28 15:40:23

Si eres cabeza de familia o tienes personas que dependan económicamente de ti, contratar uno de los diferentes tipos de seguros de vida es una de las mejores decisiones para ofrecerles un sustento económico en caso de que llegues a faltar.

El seguro de vida es un documento legal que se realiza entre el contratante y la aseguradora. El asegurado debe cubrir una prima mensual y a cambio de ella la compañía de seguros le otorgará una cantidad de dinero a sus beneficiarios en caso de que este quede inválido o pierda la vida.

Existen tres tipos de seguros de vida y cada uno varía en su cobertura.

Seguro de vida ordinario

Considerado como “el seguro que dura toda la vida”, esta póliza es vitalicia. Paga una suma asegurada a los beneficiarios una vez que el contratante muere o llega a una edad avanzada que puede ser 99 o 100 años.

Su cobertura incluye apoyo para gastos funerarios, suma asegurada en caso de quedar inválido, suma asegurada en caso de muerte accidental. Te da la posibilidad de asegurar a tu cónyuge en la misma póliza con un costo adicional. Algunas compañías aseguradoras ofrecen beneficios adicionales como permitirte retirar un porcentaje de la suma asegurada en caso de presentar una enfermedad en fase terminal o por enfermedades específicas de la mujer como cáncer de mama o complicaciones tras el embarazo.

tipos de seguros de vida

Seguro de vida dotal

Este tipo de póliza tiene dos objetivos definidos, ahorros y protección en caso de deceso.

A diferencia del seguro de vida que es vitalicio, en el dotal se establece un periodo de tiempo de 10 a 20 años. Se considera un ahorro porque en caso de que no haya deceso, los beneficiarios y el asegurado pueden disponer de la suma asegurada al finalizar el plazo elegido.

Su cobertura es prácticamente la misma que el seguro de vida ordinario.

Seguro de vida temporal

Como su nombre lo dice, esta póliza ofrece protección por un periodo establecido, el cual puede ser de 1, 5 o 10 años máximo. Este es el seguro de vida más popular del mercado al ser el más económico, pero ofrece una cobertura menor que los anteriores.

En caso de fallecimiento, ya sea por causas naturales o por accidente, el seguro de vida temporal paga a los beneficiarios la suma asegurada en el contrato y ofrece apoyo para gastos funerarios. A diferencia del seguro de vida dotal, este no entrega una suma asegurada al terminar el plazo contratado.

¿Cómo elegir el mejor seguro de vida para ti?

Si has tomado la decisión de contratar un seguro de vida, lo primero que debes tomar en cuenta es la cobertura de cada uno para encontrar la que más se adecúe a lo que necesitas. Aunado a esto, es importante considerar otros aspectos, como los que mencionaremos a continuación.

La mayoría de aseguradoras establecen un límite de edad, que suele ser de 65 o 70 años, para contratar un seguro de vida. Asimismo, los seguros de vida son exclusivos para mayores de edad, es decir, quienes tienen más de 18 años.

El costo de las primas es otro aspecto importante para elegir el seguro, ya que estos montos varían dependiendo de la suma que se desea asegurar, la edad del contratante, su estilo de vida, la cobertura elegida, las situaciones de riesgo a las que esté expuesto, entre muchas otras.

Con tanta cantidad de puntos a considerar, confiar en Brove es una excelente solución para contratar un seguro de vida. Trabajamos de la mano con las aseguradoras más importantes del país. Contamos con un grupo de especialistas que te ayudarán a encontrar la póliza y cobertura que empate perfectamente con tus necesidades.

¿Qué te parecieron los diferentes tipos de seguros de vida? También podría interesarte:

¿Es necesario contar con un seguro para el hogar?

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza