¿Qué pasa si tengo un accidente y mi vehículo no está asegurado?

2023-07-25 22:59:54

De acuerdo con el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) en México cada año hay en promedio 378,000 accidentes de tránsito al año, es decir, más de mil incidentes al día.

Con cifras tan elevadas en estos siniestros, el seguro de auto se vuelve una póliza altamente necesaria para los dueños de vehículos en México, sin embargo, se estima que solo el 27% del padrón vehicular está asegurado, lo cual hace que nos hagamos una pregunta: ¿qué pasa si tengo un accidente y mi vehículo no está asegurado?

Pues hay diversos escenarios, a continuación te hablamos de ellos.

¿Qué pasa si soy el responsable de un accidente y no tengo seguro?

Si eres el responsable de un choque y no tienes seguro pero el otro conductor sí, lo que debes hacer es buscar un acuerdo con la aseguradora del otro conductor y hacerte responsable de todos los gastos ocasionados por el accidente, incluyendo no sólo los gastos materiales sino los gastos legales o médicos para ti o para las personas involucradas en el accidente.

El gran problema es que debes de cubrir los gastos en ese mismo momento, si no cuentas con la solvencia suficiente o te niegas a pagar, ambos vehículos deberán ser llevados al corralón hasta que se logre un acuerdo entre tú y otro conductor, además, tendrás que cubrir con los costos de sacar ambos vehículos del corralón.

¿Qué pasa si no tengo seguro y me choca un vehículo que sí tiene seguro? 

En caso de que tú seas la víctima de un choque y el responsable sí tenga una póliza, la aseguradora llevará un ajustador al lugar del accidente y él hará la negociación. Al no tener tú responsabilidad en el accidente no habrá ningún problema en que no tengas póliza. 

Los gastos del accidente serán absorbidos por la aseguradora del otro conductor y deberás entregarle un número de cuenta bancaria en donde te depositarán la indemnización que te corresponda.

¿Qué hacer si en un choque ningún conductor tiene seguro?

En caso de un accidente donde ninguno de los conductores tiene seguro, se recomienda guardar la calma y que cada conductor se haga cargo de los daños de sus vehículos. Si no se llega a un acuerdo será necesario recurrir a un perito que determine quién fue el culpable o incluso se puede recurrir a una instancia legal pero ambos conductores deberían contratar a un abogado.

¿El seguro vehicular es obligatorio?

El seguro vehicular puede ampararte en caso de un accidente y además, desde el 2019, es obligatorio en 16 estados de la República Mexicana: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

En caso de ser parte de un accidente y no contar con seguro, estos estados tienen multas que van de los 422 a los 8,300 pesos.

En un país como México con un alto porcentaje de accidentes vehiculares, es de vital importancia contar con una póliza de seguro que te proteja en caso de ocasionar o sufrir algún siniestro. Si no cuentas con este seguro no esperes más, ponte en contacto con Brove y nuestros expertos te ayudaremos a encontrar tu póliza perfecta.

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza