Cómo medir el grado de riesgo de tu empresa

2022-04-11 21:18:32

Una investigación de la aseguradora GNP (basada en el análisis de riesgos de su cartera vigente de pymes mexicanas) estima que el 36% de éstas se encuentra expuesta a padecer un robo; 50% podría sufrir daños en oficinas o instalaciones, y 14% corre el riesgo de enfrentar incidentes que involucren a clientes o trabajadores.

Cuando en una empresa no se tienen los elementos suficientes para prevenir riesgos o estos no son adecuadamente identificados y evaluados, el colapso puede estar a la vuelta de la esquina. 

Seis acciones para hacer una adecuada detección de riesgos:  

  1. Evaluar el entorno donde opera la empresa

¿Puedes identificar las situaciones de riesgo a las que está expuesta debido a su ubicación?

Algunas son claramente reconocibles: 

  • Zonas con historial de inundaciones.
  • Sitios con alta incidencia delictiva. 
  • Cercanía con una gasolinera o gasera.
  • Lugares con elevada actividad sísmica.
  1. Analizar la capacidad para enfrentar emergencias

Si tu empresa resulta afectada por un siniestro, ¿cuenta con el capital necesario para reparar los daños?

¿De dónde saldrían dichos recursos?

¿Sería posible obtener el dinero rápidamente para evitar que el negocio se paralice o tenga que cerrar? 

  1. Elaborar un mapa de riesgos 

Un mapa de riesgos es una matriz que sirve para identificar y cuantificar la probabilidad de que ocurra un evento potencialmente 

catastrófico para la empresa, así como para medir el impacto o daño que pueda ocasionar. 

  1. Construir un programa de protección 

Con base en la identificación de riesgos y de acuerdo a la capacidad financiera de tu empresa, empieza por asegurar aquellos factores que resultan indispensables para garantizar la continuidad de la operación, por ejemplo: las instalaciones, las máquinas que elaboran los productos, los vehículos para entregar la mercancía, la bodega donde guardas los insumos, etc. 

  1. Proteger a las personas

Toma en cuenta que las actividades de tu empresa pueden afectar de alguna forma a tus stakeholders. Evita problemas legales y económicos -que pueden llegar a ser graves-  a través de una una póliza de responsabilidad civil. 

  1. Fomentar una cultura de prevención

Implementa políticas de seguridad industrial, laboral y cibernética y haz un plan de comunicación interna. Establece protocolos de actuación para casos de emergencia y capacita a tus colaboradores al respecto. 

¿Eres de lo que piensa “eso no me va a suceder a mí”? 

Desestimar la posibilidad de que ocurra un siniestro e ignorar los riesgos a los que está expuesta tu empresa por el simple hecho de existir y operar, puede ser demasiado costoso en muchos aspectos. 

Invertir en seguros es una forma muy recomendable de prepararse para minimizar las consecuencias de un evento catastrófico y evitar poner en peligro su estabilidad financiera y continuidad. 

Hoy es posible encontrar múltiples alternativas de aseguramiento para pymes que responden a necesidades específicas y se ajustan a cada tipo de negocio.

En Brove preparamos, junto contigo, un plan integral diseñado específicamente para cubrir los riesgos a los que tu empresa está expuesta de acuerdo a su giro, tamaño, actividades, productos y ubicación, entre otros factores. 

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza