¿Mi empresa necesita un seguro? Todo lo que debes saber sobre pólizas empresariales

2021-06-07 13:22:26

Poner en marcha una empresa es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida. Iniciar con una idea, identificar qué tan viable es, reunir el capital necesario, elegir un nombre y atravesar un largo camino de trámites hasta finalmente ver materializada tu compañía, es un proceso agotador pero muy satisfactorio.

Pero no todo termina ahí. El siguiente paso es buscar el crecimiento del negocio y protegerlo ante cualquier riesgo, algo que en México ocurre muy poco. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solo el 20% de los negocios cuenta con un seguro empresarial.

¿Qué es un seguro empresarial?

Es un tipo de póliza que tiene como objetivo amparar a una compañía ante cualquier eventualidad que ocurra durante la actividad empresarial para evitar una pérdida económica.

Los seguros empresariales tienen diversas variantes, algunas de ellas especializadas en función al giro de cada negocio.

¿Qué cubre un seguro de daños empresariales?

Entre la gran oferta de seguros empresariales que existe en el mercado hay seis riesgos principales que cubren las pólizas.

Daños en infraestructura o bienes. Esta póliza ofrece protección en caso de que los bienes o la infraestructura de una compañía se vean afectados a causa de un fenómeno natural o un accidente interno. En tal caso, este seguro cubrirá la reparación a las averías y repondrá los bienes dañados.

Pérdidas por producción detenida. Un incidente puede poner en jaque a una empresa y causarle pérdidas económicas graves si llega a detener su línea de producción. Si esto ocurre, el seguro empresarial compensará los gastos como aranceles, sueldos e impuestos que se generen.

Responsabilidad civil. Esta es una de las coberturas más importantes para una compañía, pues con ella se cubrirán los gastos de los daños ocasionados a terceras personas.

Vandalismo. Esta póliza cubre anuncios, carteles y rótulos que sean dañados o destruidos a causa de actos vandálicos, reponiéndolos por completo.

Robo. En caso de que la empresa sufra un robo, la aseguradora repondrá los bienes, inmuebles o dinero que se pierda en el atraco.

Fallas en maquinarias o equipos electrónicos. El seguro empresarial también ofrece cobertura en caso de fallas en equipos electrónicos o maquinaria, absorbiendo el costo de las reparaciones.

seguros empresariales - trabajador supervisando una obra en construcción

¿Qué otros tipos de seguros empresariales existen?

Además del seguro de daños empresariales, existen pólizas que cubren otros bienes de las compañías, como sus vehículos y sus empleados.

● Seguro de flotillas. Es ideal para las compañías que cuentan con vehículos o maquinaria pesada, pues cubre descomposturas y accidentes que estos puedan sufrir.

● Seguro de riesgos cibernéticos. Protege a las empresas de la pérdida, robo o divulgación no autorizada de datos electrónicos en su poder que causen daños a terceros, así como amenazas que puedan dañar sus recursos tecnológicos.

● Seguro de gastos médicos. Ofrece una protección extra a los trabajadores de las empresas en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente, cubriendo los gastos que se generen por estos.

● Seguro de vida. En caso de un deceso ocurrido durante el desempeño de su labor, la aseguradora ofrecerá una remuneración económica y cubrirá los gastos funerarios del empleado.

¿Hay seguros obligatorios para empresas?

Entre el gran abanico de posibilidades que existen, solo hay un tipo de seguro que es obligatorio para las empresas en México y es el de responsabilidad civil.

Sin embargo, dependiendo del giro de la empresa, se le puede exigir contar con coberturas específicas.

seguros empresariales - apretón de manos entre hombres de negocios

¿Existen seguros empresariales para pymes?

Sí. Las principales aseguradoras de México cuentan con pólizas especializadas para pequeñas y medianas empresas. Algunas apoyan con asesoría legal los 365 días del año, unas ofrecen cobertura a personas que realizan su actividad de forma autónoma. Otras cubren cualquier tipo de daño ocurrido en locales sin importar si son propios o rentados. La oferta es muy variada.

¿Cuánto cuesta un seguro empresarial?

En México no existe un costo fijo para los seguros empresariales. Este varía dependiendo de las coberturas contratadas, la actividad del negocio a asegurar, los riesgos a los que se podría enfrentar y muchos otros factores.

Por ello, para hacer la contratación de una póliza de este tipo, es recomendable ponerse en contacto con un broker como Brove, ya que conocen a la perfección la gran variedad de pólizas empresariales que ofrecen las aseguradoras y tras una extensa investigación encontrarán la opción más conveniente para cada negocio.

Ahora que sabes qué son los seguros empresariales, también podría interesarte:

Cómo medir el grado de riesgo de tu empresa

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza