4 puntos a considerar para elegir el seguro de automóvil que más te convenga

2021-05-31 22:26:17

Ya sea para reducir tiempos de traslado, viajar más protegido o tener mayor facilidad para moverse entre un lugar y otro, el automóvil es un gran aliado de nuestro día a día y para algunos se ha vuelto indispensable.

Tener un vehículo es una gran responsabilidad que implica ciertos gastos como darle mantenimiento constante o invertir en un buen seguro que te proteja a ti, a tu auto y a terceros.

En México, desde el 1 de enero de 2019, es obligatorio que los automóviles cuenten con una póliza de seguros en caso de un accidente. Existe una gran cantidad de pólizas a tu alcance y antes de elegir una, es importante considerar los siguientes puntos.

1. Existen tres tipos de seguros para autos

La amplia oferta de pólizas que ofrecen las aseguradoras se pueden agrupar en tres tipos de coberturas: de responsabilidad civil, cobertura limitada y amplia.

Cobertura de responsabilidad civil. Conocida también como cobertura básica, este tipo de póliza cubre SOLAMENTE los daños causados a las terceras personas, ya sea a sus bienes como un automóvil o una casa, hasta las lesiones que requieran tratamiento físico o psicológico tras el accidente.

Esta póliza no cubre los daños ocasionados al vehículo del asegurado.

Cobertura limitada. Esta póliza tiene los mismos beneficios que la de responsabilidad civil, pero también cubre los gastos médicos del asegurado y todas las personas que viajaban enel vehículo al momento del accidente, así como los gastos funerarios en caso de algún deceso.

Este seguro también cubre el robo total del auto.

Cobertura amplia. Esta es la póliza más completa del mercado, pues además de ofrecer todos los beneficios de las dos pólizas anteriores, también cubre los daños que ocurran o puedan ocurrir al vehículo del asegurado. También ofrece asistencia vial y extensión de responsabilidad civil, lo cual ampara al asegurado en caso de que maneje un auto que no sea el suyo.

cómo elegir el mejor seguro de auto | automóvil protegido por una burbuja transparente

2. Las pólizas tienen un glosario de términos que debes comprender bien

El mundo de los seguros de automóvil está lleno de términos que de inicio parecen incomprensibles y es necesario saber de qué se tratan para entender mejor una póliza. Por ejemplo:

Derecho de póliza. Es el monto que paga el asegurado por la expedición de una póliza de seguro.

Prima. Es el precio que el asegurado paga a la agencia con la que ha contratado el servicio.

Pago fraccionado. Es la facilidad que otorga la aseguradora para que se liquide la prima en plazos.

Valor comercial. Es el precio o valor real del vehículo asegurado.

Valor factura. Es el precio de facturación del vehículo, incluyendo el IVA.

Valor convenido. Es el valor único del vehículo establecido por la aseguradora.

Suma asegurada. Es el monto máximo de indemnización que el asegurado recibirá por parte de la compañía de seguros.

Deducible. Es el pago que hace el asegurado en caso de un siniestro. Equivale a un pequeño porcentaje del precio del vehículo.

cómo elegir el mejor seguro de auto | agente de seguro vehicular revisando un accidente de tránsito

3. El deducible varía entre cada compañía

Al contratar un seguro para auto, el asegurado se compromete a pagar el deducible en casode accidente, sin embargo, este monto varía dependiendo de diversos factores, pero hay una regla general que se debe considerar.

Si las aseguradoras cuentan con tarifas bajas suelen tener un deducible alto. Por otro parte, si las tarifas del seguro son altas, el deducible tendrá un costo menor.

Cada aseguradora maneja diversos montos de deducible, por eso es de gran ayuda apoyarse en los brokers de seguros, ya que ellos cuentan con la información de costos y coberturas de todas las compañías y ofrecen asesoramiento para tomar la mejor decisión al momento de contratar un seguro.

4. Las coberturas extra son el gran diferenciador

Con una oferta de seguros para automóvil tan amplia, las coberturas extra son el gran diferenciador que puede inclinar la balanza.

Algunas pólizas de seguro también protegen equipos especiales, como autoestéreos u otros accesorios instalados dentro del vehículo. Otras coberturas cuentan con una extensión de asistencia legal que ofrece una mayor protección jurídica en caso de un proceso en contra del asegurado.

El servicio de asistencia extendida es otra de las coberturas extra que ofrecen algunas aseguradoras. Este incluye servicios de grúa, ayuda médica, gastos de hospedaje e incluso un auto de repuesto en caso de que el vehículo asegurado tenga que ir al taller.

Persona fotografiando un accidente vehicular para reportarlo con su seguro de auto

Tomar en cuenta los cuatro puntos anteriores hará un poco más sencillo elegir qué seguro de auto contratar. Sin embargo, el ritmo de vida puede ser un impedimento para realizar las comparativas entre las diversas opciones de pólizas en el mercado.

Es ahí cuando Brove aparece en escena, pues cuenta con agentes especializados en seguros, quienes conocen a la perfección las pólizas de las diferentes aseguradoras y encontrarán la opción más conveniente dependiendo de las necesidades del usuario.

REFERENCIAS:

Condusef, Antes de contratar un seguro de auto, compara diferentes opciones
Nexu, Conoce los tipos de seguros de autos y sus coberturas
BBVA, Cómo entender la póliza de seguro de autos y sus coberturas

Ahora que sabes cómo elegir el mejor seguro de auto, también podría interesarte:

¿Es necesario contar con un seguro para el hogar?

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza