10 cosas que debes saber sobre los seguros: ¿Qué son? ¿Cómo te protegen?

2021-04-21 16:55:04

Las pólizas de seguros son una de las mejores maneras de proteger tu patrimonio y evitar una pérdida financiera en caso de algún accidente, percance o siniestro que te ocurra a ti o a tus bienes.

Al elegirlo debes tomar en cuenta una gran cantidad de factores y entre más informado estés podrás decidir de mejor manera. A  continuación te contamos 10 cosas que debes saber sobre los seguros en México.

1. Es un acuerdo entre dos partes

Un seguro es un acuerdo entre la aseguradora y el cliente que conlleva ciertas responsabilidades para ambos.

La compañía se obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar el daño producido al asegurado a través de un capital, una renta o  la prestación de un servicio.

En este contrato intervienen cuatro figuras:

  • - El asegurador: Es la compañía responsable de la cobertura en caso de siniestro.
  • - El tomador: Es el propietario de la póliza y responsable del pago de la prima.
  • - El asegurado: La persona que recibe el servicio.
  • - El beneficiario: La persona que cobrará la indemnización en caso de siniestro.

En algunos casos hay un quinto elemento que interviene en el proceso:

  • - El mediador: Es el intermediario entre el tomador y la compañía de seguros.

2. NO deben contratarse para ser usados

Sí, esto puede sonar contradictorio de inicio, así que profundizaremos.

Un seguro no debe verse como una alcancía para almacenar riqueza o como una fuente de ingresos.

La razón principal para contratarlo es evitar una responsabilidad financiera y garantizar la tranquilidad en caso de que suceda alguna catástrofe. No se trata de contratarlo para provocar un siniestro y obtener recursos.

qué son los seguros

3. Se clasifican en tres tipos distintos

De acuerdo a la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas, las aseguradoras en México organizan sus pólizas con base en tres grandes operaciones: seguros de vida, de accidentes y enfermedades, y de daños.

De estas tres grandes ramas se desprenden los distintos tipos de póliza que existen en el mercado.

4. Existen muchas variedades de seguros

Hay muchos seguros de los que hemos escuchado hablar: de gastos médicos mayores, de vida, de automóvil, o del hogar, por mencionar algunos. Sin embargo, existen algunos más específicos dirigidos a distintos grupos sociales como el de riesgos empresariales, de desempleo, seguro para los migrantes, de riesgos cibernéticos, para flotillas de vehículos y un largo etcétera.

Incluso hay pólizas para proteger helicópteros, barcos y hasta aviones.

5. Hay algunos tipos de seguros que la ley exige tener

En muchos países alrededor del mundo las leyes exigen tener cierto tipo de seguros.. En México, desde el 1 de enero de 2019, se volvió obligatorio contar con un seguro de automóviles para circular por caminos y puentes federales. Esto como una medida de protección propia y a terceros en caso de algún accidente vial.

Los conductores que no cuenten con esta póliza se harán acreedores a una multa que va de los 1,800 a los 5,000 pesos.

qué son los seguros

6. Cuentan con cobertura COVID-19

Las aseguradoras han sabido adaptarse a las nuevas épocas. Actualmente, todas las aseguradoras en México cuentan con pólizas que te respaldan económicamente en caso de enfermar de COVID-19.

La principal diferencia entre ellas, es que algunas piden a sus clientes tener algunos meses de antigüedad con la póliza para poder cubrir los gastos generados por dicha enfermedad.

7. Puedes asegurar bienes como tu teléfono móvil desde una app

Así como los seguros se han adaptado a las nuevas épocas, también lo han hecho con las necesidades de sus clientes. Actualmente, existen aseguradoras que desde una app permiten asegurar objetos de uso personal como teléfonos móviles y computadoras portátiles.

8. Hay cosas que NO puedes asegurar

Existen pólizas para casi todo, desde teléfonos móviles hasta helicópteros y aviones privados, sin embargo, hay cosas que no se pueden asegurar y estos son los objetos ilícitos.

Por ejemplo, no se puede asegurar un cargamento de drogas o armas, pese a que existan pólizas que aseguren cargamentos de materiales. No existe un seguro para actividades ilegales.

qué son los seguros

9. Hay seguros que puedes contratar por día

Una evolución reciente son las pólizas por día. Si quieres asegurar tus pertenencias por corto tiempo, existen aseguradoras que te ofrecen protección durante 24 horas con la misma cobertura y beneficios que sus pólizas anuales.

10. Recurrir a un broker es la mejor opción para contratar un seguro

Con una variedad tan amplia de pólizas en el mercado, siempre es de gran ayuda una asesoría para elegir el que más te convenga y para ello, los brokers son tu mejor opción.

Los brokers como Brove, somos expertos en gestión de riesgos, ayudan a los clientes a identificar peligros potenciales y ofrecerles la mejor cobertura.

Al no pertenecer a ninguna aseguradora, los brokers tienen contacto con diversas compañías aseguradoras, están familiarizados con las pólizas que ofrece cada una y las evalúan con base en las necesidades del cliente para finalmente ofrecerle aquellas que se adapten mejor a su presupuesto.

Ahora que sabes qué son los seguros y cómo funcionan, también podría interesarte:

¿Qué es un broker? Todo lo que debes saber de ellos y por qué son tu mejor opción

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza